Transformá digitalmente tu empresa: bienvenido a la Industria 4.0

En el trayecto hacia una nueva revolución industrial, la materia prima principal es la información. Para maximizar el rendimiento de planta, aprovechar al máximo los recursos disponibles y orientar la producción a las expectativas del nuevo consumidor, necesitamos incorporar inteligencia a la gestión de fábrica. En WES, contamos con un equipo especializado compuesto por profesionales de industria, ingenieros y desarrolladores que garantizan un rápido acceso e impacto para sus desafíos de mejora en el rendimiento de su planta.

¿Qué es Industria 4.0?

El término Industria 4.0 se refiere a un nuevo modelo de organización y de control del ciclo de fabricación basado en tecnología. Conceptualmente implica la integración de todos los actores en el proceso de fabricación de un producto (máquinas, equipos y personas) para organizar protocolos, analizar rendimiento, mejorar la productividad, fijar objetivos, optimizar costos, minimizar pérdidas, etc.

La distancia entre industria tradicional e Industria 4.0 

¿Qué necesita la industria tradicional para convertirse en Industria 4.0?

  1. Integraciones entre sus distintos sistemas 

Lograr que sus actuales sistemas digitales interactúen, compartan datos y dialoguen entre sí. La transformación digital vertiginosa en ciertas industrias, ha llevado a los fabricantes a implementar soluciones específicas y de nicho que hoy son compartimentos estancos. Un paso más en pos de la digitalización hacia la Industria 4.0 es intercomunicar estos sistemas aislados, integrándose en un ecosistema que incluya personas, sistemas, maquinarias y equipos. 

  1. Modelado de procesos de negocios (BPM) 

Construir y desarrollar por software workflows de fabricación para estandarizar procesos, mejorar la trazabilidad e interactuar entre diferentes planos de la producción. 

  1. Robótica avanzada y colaborativa 

La mejora de la inteligencia artificial junto con el avance de la tecnología de sensores ha permitido crear robots cada vez más autónomos, flexibles y cooperativos que, a medida que avanza la tecnología, interactúan con los seres humanos de manera cada vez más segura.

  1. Automatizaciones de procesos repetitivos (RPA) 

Para que la industria tradicional evolucione hacia la Industria 4.0, es crucial implementar automatizaciones de procesos repetitivos (RPA). La introducción de sistemas RPA permite la digitalización y optimización de tareas rutinarias mediante la aplicación de tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático y robótica. Esto no solo impulsa la eficiencia operativa al reducir errores humanos y aumentar la velocidad de ejecución, sino que también sienta las bases para una mayor conectividad y recopilación de datos en tiempo real.

  1. Migraciones 

La transformación digital está demandando migraciones de software on premise en costosos datacenters propios hacia la nube, para obtener los beneficios del «pay per use», reduciendo costos de amortización, mantenimiento y consumo energético.

  1. IoT

Hemos ingresado a la era de la “Internet de las Cosas” (IoT). Este innovador protocolo de comunicación facilita un intercambio eficiente de datos entre sensores, instrumentos, maquinaria y otros dispositivos interconectados en red, generando un completo ecosistema de datos. Este tesoro de información alimenta análisis profundos que desentrañan el rendimiento integral del proceso productivo, a la vez que permite interacciones entre dispositivos, automatizaciones de procesos y una medición y control profundo del proceso productivo.

  1. Obtener rentabilidad a partir de los datos que se generan (ETL/BI) 

Con un número creciente de productos, personal, maquinarias y sistemas inteligentes en las fábricas, la cantidad de datos generados se multiplica. Y sumado al registro de los mismos, se suma la necesidad de compilarlos y organizarlos para identificar patrones, analizar procesos, fallas, rendimiento y oportunidades de mejora, para así poder predecir y prevenir eventos futuros, a través de reportes y dashboards en tiempo real.

  1. ML/AI

Estas tecnologías avanzadas permiten a las empresas transformar datos masivos en conocimientos significativos, mejorando la toma de decisiones y optimizando procesos. La implementación de algoritmos de aprendizaje automático posibilita la predicción de tendencias, la optimización de la cadena de suministro y la personalización de la producción. La Inteligencia Artificial, por su parte, impulsa la automatización inteligente, facilitando la adaptación rápida a cambios en el entorno empresarial y la mejora continua. Para abrazar completamente la revolución 4.0, las empresas deben invertir en capacidades de ML/AI (Aprendizaje de Máquina/Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés), desde la adquisición de talento especializado hasta la creación de infraestructuras tecnológicas robustas que permitan el despliegue eficiente de estas herramientas innovadoras.

  1. Convergencia de IT y OT

Hasta no hace mucho tiempo, había una clara delimitación entre la tecnología de la información (IT) y la tecnología operativa (OT). La integración entre IT (sistemas, aplicaciones, software, infraestructura) y OT (maquinaria, equipos, herramientas, robots, personas) es el núcleo del funcionamiento de la corriente de Industria 4.0 que hoy es posible gracias al IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), que facilita que dispositivos o maquinarias nuevas o anteriores puedan interconectarse con facilidad, proveyendo información de rendimiento, mantenimiento o fallas e incorporándose al stack tecnológico empresarial.

¿Cuáles son los beneficios de implementar un proyecto de Industria 4.0?

Ecosistema tecnológico:

La integración de los activos de planta al stack tecnológico de la compañía (ERP´s, MRP´s, CRM, entre otras aplicaciones) representa un gran desafío a resolver. Esto permite la interacción de todos los activos de producción con los sistemas de la compañía para su monitoreo y análisis de desempeño.

Información para la toma de decisiones: 

Un proyecto de Industria 4.0 permite medir con exactitud el rendimiento de todos los componentes de la producción y le entrega a los responsables de planta todas las respuestas para elevar el rendimiento. ¿Dónde se escurre la rentabilidad? ¿Qué equipo rinde más, con qué operador, en qué momento, y con qué tipo de material? ¿En qué procesos se consume o desperdicia más energía o materia prima? ¿Cómo optimizar los turnos de planta? ¿Cómo minimizar el desperdicio de materiales o materias primas? Cómo organizar la planta, su diseño o layout para minimizar los tiempos de producción? ¿Qué etapas de los procesos representan cuellos de botella u obstruyen el rendimiento general de la producción? Estos y muchos interrogantes más encuentran respuesta a través de la información disponible y una correcta explotación mediante herramientas de business intelligence.

ROI

Pocos proyectos tecnológicos tienen un retorno de la inversión (ROI) tan claro, rápido y concreto como un proyecto de Industria 4.0. Además de su rápida implementación, un proyecto de estas características permite identificar rápidamente ineficiencias, cuellos de botella, rendimientos pobres y oportunidades de mejora en los procesos de producción. El retorno de la inversión se traduce rápidamente en ahorros en el consumo de materias primas y materiales, reducción de desperdicios, eficiencia de procesos, costos logísticos, optimización de inventarios y mano de obra, e impacta directamente en los resultados de corto plazo.

×